Fotoperiodo

Luxmeter firma convenio de colaboración con Fundación Chile para programa de mejora en producción de Corvina

Luxmeter, especialista en el desarrollo de tecnología para iluminar cultivos acuícolas, se integra al proyecto que busca cultivos de calidad premium para hacer de Chile un líder mundial en la producción de esta especie.

La tecnología iLed de Luxmeter se integra oficialmente al Programa de Diversificación Acuícola de Corvina ejecutada por la Fundación Chile y Corfo, para una producción de calidad premium de esta especie y que apunta a ser un nuevo foco de exportación y sello de la producción acuicultora del país.

Durante el mes de diciembre Luxmeter firmó con la Fundación Chile y Corfo un convenio de colaboración en donde prestará apoyo y recursos para el desarrollo del programa tecnológico que incluirá el uso de las lámparas de fotoperiodo para las actuales plantas ubicadas en las costas de Iquique y en Tongoy.

El Gerente General de Luxmeter, Marco Galaz, valoró esta iniciativa indicando: “con este tipo de Alianzas, Luxmeter refuerza su compromiso con el crecimiento de la industria acuícola nacional poniendo al servicio de ella, nuestra experiencia de 20 años y la innovación con servicios y productos de alta calidad que permiten hacer más eficientes este tipo de cultivos”.

El Programa Tecnológico Estratégico de la Corvina se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo, tras más de una década de investigación respecto a las mejores zonas productivas del país y los métodos de trabajo. Hasta el momento desde la Fundación Chile ya contemplan al menos dos temporadas reproductivas al año con 150 mil juveniles de Corvina por temporada para su crecimiento en sistemas de cultivo en tierra o mar, siendo Tongoy un punto estratégico para su reproducción y pre-engorda.

Asimismo, los índices de crecimiento ya han permitido el paso desde una etapa piloto a una etapa de escalamiento en el proceso de engorda en mar, con un tiempo de crecimiento de los peces a rangos de entre 1kg-1,5kg en 30 meses con un factor de conversión menor a 1,3 y prácticamente inexistente mortandad por enfermedades, lo que habla de una adaptación satisfactoria que se consolida en las costas de Iquique.

Un programa que se consolida y que en conjunto a Luxmeter, con su experiencia vinculada a la acuicultura, principalmente en la zona austral del país, busca acelerar los procesos de crecimiento por medio de las lámparas sumergibles que son la mejor herramienta para inducir regímenes de fotoperiodos artificiales con el objetivo de aumentar la tasa de crecimiento, controlar la smoltificación, manipular la reproducción y reducir la incidencia de maduración precoz debido a la disminución de producción de melatonina en los períodos con luz.

La Corvina es una especie nativa del Océano Pacífico que se da entre las costas de Chile y Ecuador gracias a la Corriente de Humbolt y que puede alcanzar los 75 centímetros de largo. Se caracteriza por un color azul grisáceo y aletas de color amarillo.

Su internalización en ferias internacionales en países como Brasil y Estados Unidos, han sido sorprendentes y con una calidad calificada como “excelente” con precios entre los US$9/kg a US$13/kg.

Compartir

Otras Noticias

Luxmeter dio a conocer los ganadores del concurso “Iluminando la Acuicultura”

ver más add

Luxmeter impulsa la eficiencia energética en la acuicultura con su innovadora lámpara LED PLUS

ver más add

Luxmeter lanza concurso “Iluminando la Acuicultura” para compartir las mejores fotografías del trabajo acuícola en el Sur de Chile

ver más add