Institucional

Francisco Arellano: “El desarrollo de tecnologías digitales es el comienzo de una verdadera revolución para automatizar procesos acuícolas”

Nuevo Gerente de Transformación Digital de Luxmeter
Nuevo Gerente de Transformación Digital de Luxmeter

 

La especialización en los sistemas de fotoperiodo es el principal enfoque de Luxmeter para el desarrollo de una acuicultura inteligente y para ello, sumó a sus filas al ingeniero Francisco Arellano, Gerente de Transformación Digital de Luxmeter, con más de 25 años de experiencia en la industria acuícola, para liderar y potenciar el desarrollo de tecnologías digitales de la compañía chilena.

Arellano, con trayectoria en empresas como Biomar Chile, Maritech, Best Salmon y Aguas Claras, reconoce que la industria está en una etapa de cambios que pueden fomentar un alto desarrollo y eficiencia de los procesos gracias a la transformación digital que posibilita el Internet de las Cosas (IoT en inglés) con la automatización de los procesos.

Revisa aqui la nota en AQUA

En línea con esto, para el ingeniero “este es el comienzo de una verdadera revolución para automatizar procesos industriales en la acuicultura. Normalmente hay fallas que no son perceptibles a simple vista y que, para poder atenderlas requiere grandes esfuerzos logísticos. Es común, por ejemplo, que lámparas sumergibles de fotoperiodo tengan problemas e identificarlo involucra un proceso dificultoso, perjudicando la producción”.

Dentro de los aspectos que también recalca Arellano es poder crear soluciones que estén adaptadas a la realidad nacional, tanto climáticas como en una fácil aplicación para poder entregar certezas a procesos donde la complejidad operativa es un punto crucial. “Es importante poder tener un mapa del estatus del funcionamiento de los distintos dispositivos y generar información para trabajar sobre ella”, indica.

La acuicultura es uno de los mayores sectores productivos de Chile con una facturación de más de U$4,5 mil millones y es un rubro que a nivel nacional, genera menos costos que en otros países como Noruega. En este sentido, el desarrollo de soluciones digitales puede optimizar aún más la evolución de un rubro activo, pero también con muchas dificultades por distancias territoriales y climáticas.

“Nosotros estamos conscientes de poder entregar soluciones aterrizadas y prácticas, de hecho, en Luxmeter, tenemos un software llamado Lamp Monitor que es una herramienta sumamente innovadora para poder tener una reacción planificada y atender a los centros de cultivo con información y registros disponibles a nivel online”, dice el especialista, agregando que esto favorece poder calcular mejor los tiempos de operación de equipos, anticiparse y optimizar soluciones.

El ejecutivo de Luxmeter, destaca este producto como un símbolo de las transformaciones para aportar en la acuicultura y en los sistemas de fotoperiodo. “Lamp Monitor permite optimizar recursos y reaccionar a tiempo, puesto que se configuran umbrales de alarma de la potencia luminosa entregada, que se reportan antes que las lámparas dejen de producir la luz suficiente para hacer efectivo el fotoperiodo. Remotamente recopila información clave para anticiparse a escenarios que pueden ser predecibles, como la degradación en la potencia de las lámparas o simplemente una falla total de la misma”, aclara.

Para poder lanzar este tipo de innovaciones al mercado, Luxmeter realizó un proyecto interno multidisciplinario que dio como resultado el desarrollo de la solución software, integral y de fácil adaptación, para ser incorporado en cualquier centro que utilice lámparas de fotoperiodo. “Actualmente no hay un producto similar en el mercado, Lamp Monitor es tremendamente simple de instalar, versátil y es la mejor herramienta disponible para la salmonicultura nacional, compatible con toda instalación de fotoperiodo”, concluye Arellano.

Compartir

Otras Noticias

Luxmeter Energy instala su primer sistema automatizado de fotoperiodo.

ver más add

Productora de alimento para peces impulsa inédito entrenamiento en RAS.

ver más add

Empresas proveedoras ven con optimismo mercado acuicultor peruano

ver más add