En el marco del Mes del Mar, la incorporación de tecnología híbrida en la industria acuícola chilena marca un hito en la descarbonización y la eficiencia energética.
La electromovilidad está transformando diversos sectores, y la industria acuícola no es la excepción. En Chile, el esfuerzo conjunto de varios actores ha permitido llevar a cabo una innovadora integración de motores eléctricos con celdas de hidrógeno verde, una tecnología que promete revolucionar el sector. Esta sinergia entre la electromovilidad y las energías limpias no solo apunta a la industria del salmón, sino que abre un abanico de posibilidades para la náutica, la acuicultura y la pesca en general.
La etapa final de este ambicioso proyecto no ha sido fácil. Claudio Steiner, CEO de Luxmeter, destacó: «Más que un negocio, lo vemos como una necesidad y una obligación de la industria de tener electromovilidad en la industria salmonera.» Este compromiso con la sostenibilidad ha impulsado la adopción de soluciones híbridas que combinan motores eléctricos con celdas de hidrógeno verde, superando así una de las principales limitaciones: la autonomía de las baterías.
La alianza con ZEV Chile, empresa especializada en celdas de hidrógeno verde, ha sido crucial para este avance. Christian Oyadanel, representante de esta empresa, señaló: «Las celdas de hidrógeno permiten descarbonizar una industria y darle valor agregado a través de sellos verdes.» Esta tecnología no solo mejora la autonomía de los motores eléctricos, sino que también reduce significativamente las emisiones de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
En términos de impacto y aceptación, Gabriel Guajardo, director de Luxmeter y Evoy Chile, comentó sobre los desafíos y la importancia de este logro: «Esperamos una buena aceptación y opinión de la industria sobre lo que estamos haciendo para reducir las emisiones de CO2.» La integración de celdas de hidrógeno permitirá extender la autonomía de las embarcaciones, beneficiando tanto a la industria salmonera como a otros sectores marítimos.
Este proyecto representa un avance significativo en la adopción de tecnologías limpias en Chile. La utilización de celdas de hidrógeno verde en motores eléctricos no solo mejora la eficiencia y autonomía de las embarcaciones, sino que también ofrece beneficios tangibles en términos de sostenibilidad. La posibilidad de navegar por más tiempo sin depender de combustibles fósiles abre nuevas oportunidades para la pesca artesanal y otras actividades marítimas.
Próximamente se realizarán pruebas de funcionamiento y autonomía del motor eléctrico Evoy Chile con el sistema híbrido de celdas de hidrógeno verde para aumentar la autonomía de navegación a más de 3 veces.
Es crucial agradecer el apoyo y la transferencia prestada por don Erwin Plett en la implantación del primer sistema híbrido en Chile. El señor Plett, CEO de Low Carbon y Socio Fundador de Vast, contribuyó tanto al desarrollo tecnológico como a la legislación vigente del hidrógeno, aportando conocimiento y tecnología al proyecto Evoy a través de ZAV Chile SPA.
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